miércoles, 20 de octubre de 2010

En pie de guerra


El caso La Cantuta es un hecho que ha marcado la historia peruana, desde las masacres que ha existido hasta las maquiavélicas descubriciones que se encontrado a lo largo de los años. El ejecutamiento de un profesor universitario y de los nueve alumnos de La Cantuta, ha conmocionado no solo por el fin que tuvieron aquellas personas, sino por la violación de derechos humanos que ha existido en este período de gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori.
Los dos principales testigos de este caso, el Sr. Justo Arizapana y Guillermo Catacora; son las piezas fundamentales para el descubrimiento que impacto al Perú, ambos personajes merecían el agradecimiento y un beneficio para la calidad de vida que ellos debían merecer.
Arizapana hace 14 años vio como enterraban a los restos de los estudiantes y el profesor universitario en Cieneguilla. El observo como un grupo de personas bajaron de unas camionetas, trayendo consigo una caja y al observar que ya no había nadie, decidió acercarse para ver que había dentro de lo que trajeron, al palpar el objeto encontró cenizas y se le vino a la mente los estudiantes de la Cantuta, esto fue que él fuera a su amigo Guillermo, quien junto a él confecciono un mapa para un vecino suyo, el periodista Juan Jara Berrospi, quien fue detenido y fue encarcelado por 11 años.
Si bien es cierto, los dos testigos de este caso fueron olvidados en todo momento del juicio, y no solo en ello, sino desde que inicio de los que fue una pesadilla; arriesgaron su vida, tuvieron que huir, como en el caso de Catacora, que tuvo que irse hasta Italia junto a su hija, y Arizapana se quedo varios años en la selva.
Justo y Guillermo, merecían todos los atributos, si no fuese por ellos, la familia de los ejecutados no hubiesen encontrado la justicia que buscaban, no nos hubiéramos enterado del hecho y de los actos que se realizaban en el periodo de gobierno de Alberto Fujimori. La revista “SI”, no hubiese descubierto el lugar donde estaban los restos humano, sino fuese por uno de los mapas que fue suelta en plaza; se llevaron premios y agradecimientos, pero las principales piezas no se llevaron ni la mínima parte de ello.
Su calidad de vida, es igual o peor que antes, Guillermo vive de las elaboraciones que aprendió en la cárcel y Arizapana lo ayuda, tal vez ellos deseaban no haber encontrado nada o no haber dicho nada, pero el fin de esta historia fue terminado en justicia.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL RESCATE DE LOS AÑOS


Han pasado, dos meses desde aquel 5 de Agosto donde 33 mineros chilenos tuvieron la peor pesadilla que hubiesen imaginado, quedándose atrapados a 700 metros debajo de la tierra. Hecho que conmociono al mundo entero.
La mina de San José, cerca de Copiapó, era su centro de labor de aquellos mineros, pero nunca hubiesen imaginado que aquel lugar les iba a impedir ver la luz del día durante semanas. Los 33 héroes se mantuvieron vivos durante todo el transcurso de los días con los suministros que se les entregaba por un agujero, aunque al inicio de la pesadilla, la escases de alimentos los llevo a pensar comerse unos a otros, mediante este hoyo también ingresaban cámaras, cartas, etc.
Durante catorce días ellos se alimentaban cada uno 2 cucharaditas de pescado y 1 vaso de leche, estuvieron expuestos a 400 grados.
El primer minero en salir de la mina chilena San José tras 69 días de encierro fue Florencio Ávalos, quien agradeció al presidente Piñeras y al Ingeniero que pudo dar esta esperanza de vida en ellos, Manuel Gonzales. Quien fue el centro de todo los países, el Fénix, llamado así a la capsula donde se pudo sacar a cada uno de los mineros con vida, aguantaba 5000 kl. de peso, estando adjunto a 2 plataformas grandes.
El que impresiono por la emoción fue Mario Sepúlveda, quien centímetros más debajo de la salida grito de la conmoción.
José Ojeda trajo consigo la bandera de Chile con los mensajes de cada uno de sus amigos. Yonni Barrios conocido como el “infiel”, lo estaba esperando una de sus parejas Susana; y así continuaban las demostraciones de amor de los familiares, amigos, parejas, etc.
Este hecho marco la historia minera, como dijo uno de los mineros “con esto, se darán cuenta como en nuestra condición”. Resaltemos la valentía de cada uno de ellos y la fe que tuvieron en todo momento y como olvidar la sabiduría del Presidente de Chile.

Un autogol del Mandatario.


Que el presidente de la República agreda a un ciudadano no es notica de todos los días, que hace que esto sea mediático toda esta semana, que el presidente niegue sus actos, que no salga a ofrecer las disculpas correspondientes o que mienta al respecto. El temperamento del mandatario o el abuso de poder, lo llevo a agredir físicamente a un voluntario del Hospital “Rebagliati”, Richard Gálvez, que hace el papel de héroe o de un irrespetuoso, el desempeña el papel de “víctima”, pero que llevo a que el Presidente reaccione de esta manera.
Richard ataco verbalmente al Sr. Alan García, iniciando desde corrupto y terminando en mentadas de madres hacia el Presidente. El no quedándose atrás bofeteo el rostro del atacante, dejándolo inmóvil en esos instantes, ahora si bien es cierto el Presidente primero negó que haya pasado este hecho en sus visita hacia el Hospital, luego declara que uno de sus guardaespaldas uso la fuerza bruta, ahora dice que los medios de comunicación tienen la culpa de que los civiles falten el respeto a las autoridades, palabras y más palabras.
El diario 16, mostró el día Viernes 15, imágenes donde aparece el guardaespaldas junto al Presidente, ahora esto es un teatro o una cortina para tapar algo.
Hasta el momento se van pronunciando congresistas, ministros, pero el que se subrayo este tema es el Dr. Villa Stein, donde su imparcialidad no estuvo presente, imaginábamos al presidente del Poder Judicial, ir en contra de la violencia pero no, todo lo contrario apoyo y justifico la reacción del Presidente.
Cual fue la reacción de algunos medios de comunicación, algunos se hicieron a los ciegos con este tema y otros que quisieron dar espacio a la “victima”, fueron censuradas, poniendo un tapujo a los periodistas que se atrevieron a tocar este tema.
Unos de los casos es del reportero César Pereyra, que era parte del quipo periodístico de Enemigos Públicos, él había realizado una entrevista a Richard Gálvez pero se le impidió mostrar su material, decidiendo entonces retirarse del programa Enemigos Públicos, porque no iba a permitir que esto pase otra vez.
Para terminar, que el mandatario reaccione así no es el problema también es un ser humano, pero que niegue sus actos no es de valientes.

Un asesino suelto en plaza.


Un hecho que antepuso la felicidad de muchos inocentes. Las sospechas de un taxista asesino en serie se confirmaron, la Policía dio a conocer la profundidad de las investigaciones, y las causas que resaltan la falta de seguridad ciudadana en el D.F.
El comisario mayor de la ciudad de México, Carlos Huamán, brindo una conferencia de prensa el jueves 30 de Setiembre, argumentó: “Los homicidios nos han llamado la atención debido a sus continuidades y la igualdad en los ataques”.
Nunca se supo que le llevo a Mario Fernández a cometer estos asesinatos hacia diez niños, los “off the record” hablaban de posibles tráficos de niños o tráfico de órganos .La verdad o la mentira estaba bien oculta y el actor principal fue protagonistas de algo terrorífico.
Mario conocido como “machín” era un desempleado que se dedicaba a taxear por las calles del D.F, vivía en un barrio pobre y común. Una mañana normal Machín practicaba la rutina de todos los días, se levantaba de su cama para prepararse un desayuno matinero, luego se destinó hacia la salida de su aposento, dirigiéndose hacia su movilidad, se cruza con un vagabundo dejando unos centavos en la lata camina hacia el taxi con una bolsa de comida, el animal del barrio husmea la bolsa, esperando una respuesta de Mario, hacia él, Machín actúa de inmediato y desenvuelve la bolsa que traía consigo, era pan con jamón ofreciendo lo último al animal, al deshacerse de la mascota, continua con la rutina.
En el transcurso del camino, una mujer de vestido rojo con un niño en brazo hace parar al taxi, Mario ofrece sus servicios y ella sube dejando a Fernando de 5 años al costado de la ventana ubicándose Carmen en la puerta.
Mario observo que Carmen sangraba en el rostro por los golpes que fue expuesta, le ofreció un pañuelo para poderse limpiar el rostro. Al llegar al fin del viaje Mario sale del auto y se dirige al frente de Carmen, ella saca de su pecho izquierdo dinero para pagar la carrera, Machín coge los billetes y le devuelve en sus manos, conmocionada ella acepta, sin imaginar que iba hacer el, quien acabe con su vida.
Carmen camina por las avenidas del D.F, parando en un restaurante donde observo un puesto de mesera, retirando ella el cartel se dirige hacia los cocineros, al salir del local no se percató que Mario la venia siguiendo, ella continuaba caminando, y al cruzar la pista sólo escuchó una fuerte frenada, reaccionando con un jalón de brazo hacia su hijo, no pudo detener su muerte. Mario acabando con la vida de estas dos personas, se dirigió a su vivienda.
Al día siguiente Mario continuo con su rutina cotidiana, la diferencia fue al salir del solar, donde se encontraba el vagabundo de todos los días el acostumbraba darle algunos centavos pero esa mañana no hubo, luego de ello, él se dirige hacia su instrumento de trabajo y al cerrar la puerta, arregla el espejo superior del auto, lo que resaltaba este acto fue que al lado del rosario colgante estaba el zapato de niño que atropello el día anterior, remarcando más aún que en la parte superior del timón estaban diez zapatos impares y todos ellos de niños menores de 6 años.

Estos datos hablan por sí solos que los homicidios fueron un acto de arrebato, y no fueron planeadas. La hipótesis que cobraba fuerza fue que el asesino sufría de enfermedades mentales como esquizofrenia. Uno de los problemas del asesino fue conseguir a sus víctimas que en este caso todos eran menores de edad y luego abandonar el lugar sin dejar rastros. Los peritos no pudieron levantar huellas digitales del mismo, todo indicaba que el asesino limpio las pruebas pero no se percató que habían testigos que afirmaron que un taxi blanco de placa 66-16-JEP, fue el actor del crimen y el verdugo de inocentes seres humanos.