martes, 24 de agosto de 2010

Entrevista al Sr.Boligrafo


"Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo”- Biro.
Un bolígrafo, lapicera, birome, plumero, esferógrafo, pluma o como desees llamarlo, este instrumento de escritura es usado día a día por el hombre, implemento que nunca puede faltar en el bolsillo, bolso, maletas, carteras, etc...
Inventado en 1938 por Biro, creándolo sin imaginar que se convertiría indispensable para la humanidad. El bolígrafo, nos habla sobre su carrera comercializadora.

¿Qué se siente ser el utensilio más usado y popular en el mundo?

Es muy grato para mi, saber que soy de gran ayuda para el hombre, soy necesario y eso me vuelve algo presumido (risas), pero francamente nunca imagine ser tan pedido y aclamado, espero nunca pasar de moda, ya que, me paran cambiando de apariencia a cada instante y eso hace que no quede en la omisión.

En tu creación, hubo muchas especulaciones, algunos dicen que eres argentino, otros afirman que eres hungrìano ¿Qué nacionalidad realmente eres?

Pues eso sí, hubo muchos comentarios, pero mi nacimiento en la historia fue en Hungría con los hermanos Biro, ya luego me trasladaron a Argentina por la amenaza nazi que hubo en ese tiempo, donde empezó mi carrera comercializador e industrializador. Ya el uso inicio en Buenos Aires. Para mi ambos son mis hogares natales y más orgulloso no puedo estar.

¿Te acuerdas como fue tu proceso de creación en esas épocas?

Claro, como olvidarlo. Lazlo uso la lapicera a bolita con una tinta viscosa y algo aceitosa, pero seca rápido y eso les agradaba.

En el siglo XX desplazaste a la pluma estilográfica como utensilio universal para escribir, algo que ningún instrumento había logrado ¿Cómo te sentiste?

Uyyyy…. Impuse en el uso popular y diario, por mi comodidad, rapidez y economía, que se me caracteriza. Las palabras se me quedan cortas, no hay términos para describirte la emoción y la alegría que sentí en esos períodos, el poder acompañar al que lo necesitaba, para mí, fue algo satisfactorio. El reemplazar a algo que era más usado que yo, era increíble creerlo, como también fue sorpresa para mí ser usado para resolver la escritura de los pilotos en gran altura, como lo llamábamos en antaño...


¿Qué significo para ti estar bajo la marca “Bic”?

Eran mis inicios en el mercado y empecé con la fabricación industrial de un bolígrafo barato, descartable por decirlo así. El “bic” era un buen comienzo y con ello logre muchas propuestas de fabricación, mejorías, arreglos, etc. Estaba a bajo precio esto me contribuyo enormemente en la popularización. Si no me equivoco la duración total de las Bic es de una escritura en línea de 5 kilómetros. Su bolita estaba fabricada en tungsteno. Tenía muchas características más, como los trazos.

¿Cual crees que fue el mayor avance que hicieron contigo?

Tengo dos grandes creaciones que me encantaron el primero fue de Pavard que creó un bolígrafo que escriba en relieve, con tinta termohinchable, por ello, obtuvo en premio en un concurso en Paris en 1989, esta creación permitió el dibujo y la escritura de invidentes. Lo segundo es el de Gillette que puso en al primer bolígrafo borrable.

Para culminar con esta grata entrevista, ¿Qué esperas del ser humano?

No espero nada, porque todo me lo dieron, soy feliz haciendo lo que realizo, es grato saber para mí que soy de gran ayuda, eso sí, no me vayan a dejar en el olvido (risas), por mi parte yo seguiré luchando para seguir adelante y mejorando en lo que sea necesario, un grato saludo a los lectores en común y muchas, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario